Comisiones Obreras de Madrid | 5 octubre 2024.

Paros en el Metro de Madrid los días 1, 4, 8 y 15 de junio

  • Ante el grave problema de los trabajadores y trabajadoras expuestos al amianto

CCOO y el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro convocan paros parciales, de tres horas por turno, en el Metro de Madrid, los días 1, 4, 8 y 15 de junio, ante el grave problema que vienen padeciendo los trabajadores y trabajadoras de Metro, debido a la falta de prevención, por la manipulación o exposición del amianto en esta empresa durante muchos años.

22/05/2018.
Cocheras de Metro

Cocheras de Metro

Denuncian que están en juego las vidas de los trabajadores y trabajadoras, y que ningún responsable ha tomado decisiones al respecto desde el año 2003, cuando ya se tenía conocimiento que existía amianto en los trenes y en las instalaciones, dilatando los reconocimientos médicos correspondientes, habiendo tenido que esperar a que se haya desarrollado esta enfermedad, afectando gravemente de momento a tres compañeros en activo y a otros dos, que posiblemente hayan fallecido por esa enfermedad derivada de su puesto de trabajo, llegando a provocar esta situación una sanción mediante un acta de infracción de 191.000 euros por parte de la Inspección de Trabajo.

Esto de por sí solo, sería razón sobrada para que la Dirección de Metro pusiese todos los medios para aclarar lo que ha estado sucediendo durante años, y mostrase una verdadera voluntad de erradicar el problema y asumir sus responsabilidades. Sin embargo hasta ahora cada movimiento de la Dirección ha sido “forzado” a golpe de sanción. Ante ello lo que hace es contratar uno de los gabinetes jurídicos de más peso y, por ello, se supone que más costosos, para protegerse.

La próxima convocatoria de estos paros parciales es debida a las dos actas, que se cree que no serán las ultimas, de infracción sancionadoras a Metro de Madrid por no haber cumplido la legislación vigente, quedando demostrados estos hechos en las declaraciones realizadas por responsables de Metro y un trabajador afectado por esta enfermedad, en la primera comparecencia de la Comisión de Investigación que se está llevando a cabo por los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid. Ha quedado claramente demostrado en las declaraciones el desconocimiento de la empresa y la falta de medidas preventivas hacia los trabajadores y trabajadoras que han estado muchos años manipulando amianto.

Además estos paros son convocados porque:

1º.- La Dirección está ocultando y no facilitando información a la Representación Sindical del Comité de Seguridad y Salud, así como al grupo de trabajo creado específicamente para el grave problema del amianto en Metro de Madrid.

2º.- Los sindicatos convocantes exigen el reconocimiento médico para la totalidad de la plantilla de Metro de Madrid que ha estado expuesta al amianto, o manipulándolo hace muchos años, para que puedan pasar un reconocimiento médico voluntariamente, si lo solicitan, a lo que la Dirección se está negando continuamente.

3º.- Se solicita que el reconocimiento de enfermedad profesional sea reconocido inmediatamente, para futuros casos que se puedan producir, y no haya, como ha sucedido con uno de los compañeros afectados, esperar más de dos años, desde que se le diagnosticó la enfermedad, siendo esta situación uno de los motivos por lo que la Inspección de Trabajo ha vuelto a emitir una segunda acta de infracción económica a Metro.

4º.- También se solicita que a la totalidad de compañeros y compañeras jubilados, o que se fueron en el ERE de Metro de Madrid, así como al personal de las 710 contratas que trabajan en nuestra empresa, se les tengan en cuenta por haber podido estar manipulando o expuestos al amianto, para tomar las medidas preventivas, informativas y formativas, necesarias, así como la realización de los reconocimientos médicos que pudieran ser necesarios.

5º.- Además se denuncia que Metro de Madrid debiera haber estado inscrito en RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto), así como la necesidad de impartir a toda la plantilla, y especialmente a quienes han estado o están expuestos al amianto, la formación e información necesaria.

Otros motivos importantes que llevan a estas movilizaciones son:

6º.- Un grave problema son las agresiones externas. Metro de Madrid se jacta de pertenecer a grandes asociaciones de empresas de transporte y es uno de los Metros que más esconde la cabeza ante estas situaciones.

La Dirección de Metro está obsesionada en evitar todo aquello que pueda empañar la imagen idílica que quieren construir de Metro de Madrid, y no habría nada que objetar, si con ello no se estuviese exponiendo a los trabajadores y trabajadoras, a que cualquier día sean protagonistas de un titular de primera página, como víctimas de una agresión grave.

Para no llegar a esa situación es obligación de la Dirección poner todos los medios para evitarlo y proteger las personas que prestan servicio en la empresa. Deben legitimar la figura de la plantilla que día a día son la cara visible de este servicio público, llevando siempre “la cruz” de la improvisación y malas prácticas por parte de la Dirección de Metro creando un deterioro del servicio que paga la ciudadanía madrileña.

En muchos otros metros de nuestro país, se emprenden campañas para que las personas usuarias comprendan, respeten y valoren esa labor, así como el reconocimiento de agente den autoridad para la totalidad de su plantilla, aunque para ello se tenga que modificar la legislación vigente en nuestra Comunidad de Madrid.

7º.-Respecto a la contratación es de una necesidad “vital”; el servicio alcanza unos niveles de deterioro inaceptables. Como muestra basta decir que hay promociones internas necesarias para cubrir determinados puestos, con personas ya aprobadas, pero que están en suspenso, porque esas personas no pueden dejar sus puestos actuales para acceder a la plaza aprobada porque no se cubre el servicio que necesitan las personas usuarias. Es necesario parar ya el constante incremento de contrataciones y externalizaciones a empresas privadas, para poder llevar a cabo el mantenimiento necesario de trenes e instalaciones.